lunes, 26 de mayo de 2008

Eligiendo un representante

Once grupos de la escuela participaron en proyectos de Red Escolar y presentarían sus evidencias de actividades para elegir a quien nos representaría en la etapa de Zona Escolar en el Encuentro de Niñas, niños y jóvenes Sinaloenses en el uso de la tecnología 2008, fueron trabajos muy realizados, los pequeños de 1o. y 2o., echaron a volar la imaginación con "Vuelo de Letras", excelentes presentaciones; 3o. y 4o., jugaron, se divirtieron y aprendieron en "Todos a jugar"; 5o. "A" con Viaje al centro de la tierra, descubrieron maravillas de nuestro planeta, de los volcanes Iztaccíhuatl y Nevado de Colima y crearon dos blogs con sus experiencias http://proyectoastros.blogspot.com y http://lasestrellasdelsaber.blogspot.com. Los grupos de 5o. "B" y 6o. "B" eligieron para trabajar "Voces de abuelos", entrevistándolos durante 6 etapas, con variadas dinàmicas y obteniendo valiosa información sobre su familia, la vida de la comunidad y los valores y tradiciones mexicanas. El grupo de 6o. "A" trabajó con "Agua que has de beber", para conocer los factores que nos permiten tener ese vital líquido y conocer la mejor manera de preservarla.
Había que tener un ganador y la decisión fue difícil, todos mostrando sus experiencias, las habilidades con las computadoras, los textos, la información, excelentes antologías y creativas evidencias de piñatas, alimentación sana, juegos, juegos y más juegos....y el ganador es:
El grupo de 6o. "B" con "Voces de abuelos", ellos realizaron portarretratos creativos para enmarcar a sus abuelos, investigaron los oficios que tuvieron, sus mejores canciones, la manera en que festejan sus tradiciones, así como se fueron hasta los rincones donde guardan los mejores recuerdos para encontrar bellas colecciones y valiosas antigüedades, les organizaron un convivio emotivo, bailaron, comieron y disfrutaron a sus abuelos, lo que les permitió ser los representantes de la Escuela para la etapa de Zona Escolar 024.

Los concursos




Diferentes organismos invitan a los niños a participar en concursos de diferente tipo, con el propósito de que desarrollen habilidades, como fue el caso del periódico local Noroeste, que convocó a presentar una redacción, foto o video de problemas relacionados con el agua. El grupo de 6o. "A" trabajaba con el proyecto "Agua que has de beber" y se animaron a presentar textos de sus investigaciones, así como fotos que evidencian el mal uso de ese recurso, pero Evelyn Ramos fue más allá y realizó una toma en video sobre una persona que lavaba el carro con el chorro de la manguera, lo envió al periódico a concursar y ganó un premio especial. Feliz recibió de premio una cámara de video digital, misma evidencia que íncluyó en su proyecto cuando hicieron las presentaciones. Les presento una imagen de Evelyn con su maestra Fabiola Manjarrez al momento de recibir el premio.

Más proyectos


Contar con Aula de Medios educativos en la Escuela facilita los procesos de información e investigación, de esta manera la participación en Proyectos Colaborativos facilita el que maestros y alumnos se integren a la dinámica de realizar actividades de acuerdo a ciertos temas para después compartirlos en los foros de los proyectos, como lo hacen las Maestras de 1o. y 2o., con "Vuelos de Letras", donde han echado a volar también la imaginación y en las alas de Jorge el Vampiro han pasado por fábricas familiares de piñatas, recetarios de comidas saludables, conservación de juguetes, visitas a museos, siendo a la vez artesanos, cocineros, artistas y todo con responsabilidad, mucho ánimo y aficionanádose a la lectura. Las maestras participan en los foros de Red Escolar comentando las experiencias de la lectura y la escritura.

lunes, 19 de mayo de 2008

Fabricando piñatas y contando cuento


Otros proyectos y más actividades

Los textos y la imaginación permiten el "Vuelo de letras", un proyecto en que han participado maestras, alumnos y padres de familia de los grupos de 1o. "A", 1o. "B", 2o. "A" y 2o. "B", atendidos por las profesoras María Elvia Rodríguez, Reyna Cabanillas, Gloria Domínguez y Martha Olivia Domínguez.
Alrededor de Jorge el Vampiro, personaje principal de los cuentos del proyecto, los niños y las niñas han realizado muchas redacciones, comentarios orales, facilitado la colaboración de los padres de familia para hacer piñatas, recetas de cocina nutritiva y algunos deliciosos bocadillos

Presentación

El propósito de utilizar este medio de comunicación es para compartir experiencias docentes y a su vez dar a conocer lo que hacemos en esta Escuela Primaria Ford 31 "Lázaro Cárdenas", situada en Mazatlán, Sinaloa, al noroeste de México.

En este ciclo escolar 2007-2008 el quehacer magisterial ha tenido grandes satisfacciones, pues el colectivo fue aceptado en el Programa Escuelas de Calidad, lo que ha significado importantes avances, tanto en el plano pedagógico como en lo material.

Para quien no conoce nuestro puerto, incluyo la letra de la canción "El corrido de Mazatlán", compuesta por José Alfredo Jiménez. Al participar en el proyecto de Red Escolar "Voces de Abuelos", Ana Marcela Elizalde, alumna de 5o. "B" mencionó que es favorita de sus abuelos, porque es música típica:
"Hoy que el destino me trajo hasta esta tierra donde el pacífico es algo sin igual es necesario que suene la guitarra para cantarle un corrido a Mazatlán Yo sé que debo cantar con toda el alma para esta gente que es puro corazón a ver si llega mi canto a la montaña y hasta en el faro se escuche mi canción. Ay que bonito paseo del Centenario ay que bonita también su catedral aquí hasta un pobre se siente millonario aquí la vida se pasa sin llorar. Yo soy fuereño nací de aquí muy lejos y sin embargo les digo en mi cantar que tienen todos ustedes un orgullo el gran orgullo de ser de Mazatlán. Esas mujeres que tienen por mujeres ante las rosas las pueden comparar porque el aroma que tienen los claveles lo tienen ellas y tienen algo más Y de sus hombre pos\'que podría decirles que son amigos y nobles en verdad y sin que olviden sus típicas arañas que lindo es todo lo que hay en Mazatlán. Ay que bonito paseo del Centenario ay que bonita también su catedral aquí hasta un pobre se siente millonario aquí la vida se pasa sin llorar. Yo soy fuereño nací de aquí muy lejos y sin embargo les digo en mi cantar que tienen todos ustedes un orgullo el gran orgullo de ser de Mazatlán".

El participar en Proyectos Colaborativos facilita que los alumnos accedan a diversos tipos de información y los relacionen con su vida cotidiana, como en el ejemplo anterior, entrevistaron a los abuelos para conocer diferentes aspectos de su vida, las colecciones que han acumulado, las tradiciones familiares, las actividades profesionales, etc. como también realizar convivencias donde abuelos y nietos participen, fomentando las tradiciones familiares y aprendiendo de sus experiencias, como acontenció con el grupo de 6o. "B" que también trabajo con el mismo proyecto "Voces de Abuelos".