miércoles, 30 de junio de 2010

FERIA DE MARZO, DÍA DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA


Tradicionalmente en el mes de Marzo celebramos el “día de la Expropiación Petrolera”, debido a que el General Lázaro Cárdenas del Río, durante el ejercicio de su Presidencia realizó esa acción el 18 de marzo de 1938. Al llevar su nombre, tratamos de honrar su memoria y sus ideales, para ellos celebramos con diversas actividades como una Festival Cívico-Social, exposiciones de productos y contando con la participación de alumnos, maestros y padres de familia.

Al estar trabajando la metodología de proyectos en el Programa Escuela de Tiempo Completo, la festividad facilitó la presentación de los trabajos del III bimestre del ciclo escolar, con los proyectos que se han trabajado en las aulas.

domingo, 27 de junio de 2010

OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL


En la aplicación de la Olimpiada del Conocimiento Infantil a nivel Zona Escolar 024, participaron los grupos de sexto grado de las 10 escuelas. Las actividades se realizaron conforme a los lineamientos institucionales, aplicando evaluaciones de todas las asignaturas, de acuerdo a los contenidos escolares de estudio para este ciclo escolar 2009-2010, que han utilizado los materiales de la Reforma Educativa para la Educación Básica para este grado escolar.
El grupo de 6º. “B” de la Escuela Ford 31 “Lázaro Cárdenas”, obtuvo el segundo lugar a nivel Zona Escolar.

CAFÉ LITERARIO PARA PADRES DE FAMILIA


Con temas de la inspiración de Mario Benedetti, se preparó material para ofrecer un Café Literario a los Padres de Familia, para reforzar los lazos de amistad y convivencia en relación con los libros y la lectura, vinculando las acciones con el Plan Nacional de Lectura y el Plan Anual de Trabajo.
En la misma sesión se expuso el material del proyecto de 6º. “A”, “El agua un recurso importante para la vida”, comunicando a los asistentes las diferentes instancias donde ha sido presentado.

ENCUENTRO USO TECNOLOGÍA ETAPA SECTOR XIII


El 5 de Marzo, en la Etapa de Sector XIII del Encuentro para niños, niñas y jóvenes sinaloenses en el uso de la Tecnología 2010, Giovani y Leslie del grupo de 6º. “A” mostraron las evidencias de sus actividades en la realización del proyecto “El agua un recurso importante para la vida”, lo que les valió obtener el pase a la fase Estatal

ENCUENTRO DE NIÑOS EN USO DE LA TECNOLOGÍA 2010


En el mes de Febrero, el grupo de 6º. “A” participa en la etapa de Zona Escolar 024, en el Encuentro de Niños, Niñas y Jóvenes Sinaloenses en el uso de la Tecnología 2010 con el proyecto “El agua un recurso importante para la vida”, obteniendo el pase a la Etapa de Sector XIII.

Su presentación muestra los aprendizajes logrados a través de los proyectos didácticos sustentados en el Programa Escuela de Tiempo Completo y la Reforma Integral para la Educación Básica. Parte de sus evidencias es el blog donde manifiestan sus experiencias de investigación http://escuelaford31gruposextoa2010.blogspot.com

AULA DE MEDIOS Y BIBLIOTECA


Acondicionada el Aula de Medios y la Biblioteca Escolar, los alumnos utilizan estos recursos para las investigaciones de sus proyectos y actividades escolares.

MURAL DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA


Por celebrarse el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el Pintor Oscar Castillo Vega, se propuso realizar murales con ese tema y plasmar su arte en las escuelas, para que los alumnos, maestros y padres de familia tengan ese referente Patrio y recuerden a los Héroes que nos dieron Patria y Libertad, para que reconozcan a los personajes y sus hazañas.
El Mural fue auspiciado por el H. Ayuntamiento y se titula “Hidalgo Insurgente”. En un plano están Hidalgo, cuando inicia la lucha, acompañado de Allende, Aldama y Abasolo. La figura de Morelos está al sur, mostrando que fue quien le dio continuación a la lucha armada, acompañado de Galeana, el Niño Artillero y Nicolás Bravo; también son relevantes los símbolos de la libertad, la minería y el pueblo mexicano.
Se emplearon dos meses y medio en su elaboración, en una técnica de acrílicos, en estilo clásico antiguo por el colorido. Tiene una dimensión de 3mts. por 8.5 mts., situado en el patio central de la Escuela.

PROYECTOS DIDÁCTICOS DE GRUPO


Después de haber presentado sus productos en la Caracterización Cultural de la Comunidad, todos los grupos se animan a presentar sus proyectos para el tercer bimestre y planear las estrategias para lograr las metas propuestas: investigar, aprender y disfrutar cada actividad planteada.
1º. “A” y “B”: Los oficios y las profesiones
2º. “A” Mazatlán de mis amores
2º. “B” Estrella del Mar, salvemos las tortugas
3º. “A” y “B”, Los alimentos nutritivos ayudan a evitar enfermedades
4º. “A” TEC Milenio, escuela profesional
4º. “B” El Clavadista
5º. “A” El periódico
5º. “B” El Universo
6º. “A” El agua un recurso importante para la vida
6º. “B” Contaminación de las playas.

DONACIÓN COMPUTADORAS PARA AULA DE MEDIOS


La Escuela fue beneficiada por Megacable con la donación de 10 computadoras para el Aula de Medios, mismas que serán instaladas en las nuevas instalaciones donde se integran los materiales de la Biblioteca Escolar de las escuelas matutina y vespertina “Amado Nervo”, y facilitar el fortalecimiento al hábito de la lectura entre la comunidad, una de las metas al ser Escuela Muestra del Plan Nacional de Lectura de la Zona Escolar 024.

CARACTERIZACIÓN CULTURAL DE LA COMUNIDAD


Después de realizar el Recorrido por la Ciudad para lograr la Caracterización Cultural de la Comunidad, los alumnos y maestros presentaron a los padres de familia las evidencias de sus aprendizajes por medio de una muestra de productos: maquetas, antologías, bailes, representaciones teatrales, canciones, diversos productos que ofrecen el interés en los temas elegidos y los aprendizajes alcanzados en la relación con los contenidos de estudio.

LOGROS EN ENLACE 2009


Los resultados de la Prueba Enlace 2009 ofrecen logros significativos en los diferentes grupos, mostrando la eficacia de las diversas estrategias implementadas para alcanzar las metas propuestas.

Los alumnos han logrado los objetivos del PETE-PAT, tanto en Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, asignaturas evaluadas.

CARACTERIZACIÓN CULTURAL DE LA COMUNIDAD


Se organizan los recorridos por la Comunidad para que los alumnos reconozcan el medio y elijan un tema para trabajar los proyectos didácticos de grupo, enfoque principal del PETC. Sus puntos de referencia fueron las playas, el medio ambiente, las festividades regionales, el agua que se utiliza en la ciudad, la conservación de las tortugas, la salud y la nutrición, entre otros temas.

PROGRAMA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO


Inician las actividades del Programa de Escuela de Tiempo Completo, la organización de las diferentes acciones (académicas, nutricionales, recreativas) han sido fruto de los trabajos de todo el colectivo, mediante reuniones de Consejo Técnico Escolar se han establecido los horarios para las diferentes actividades, así como las temáticas de los talleres vespertinos (Matemáticas, Español y Manualidades), para lo cual se implementan acciones entre los docentes para fortalecer sus experiencias en este ámbito, habilitando talleres para utilizar los recursos bibliográficos de las Aulas y la Biblioteca Escolar para desarrollar las actividades de lectoescritura con los alumnos.

ACTIVIDADES EDUCACIÓN FÍSICA


De acuerdo al programa de Educación Física para sexto grado, la maestra Ogladina y los alumnos de ese grado muestran la escenificación de los guiones de teatro, donde manifiestan actitudes, valores, competencias, habilidades, destezas, creatividad y trabajo en equipo.

Los niños y las niñas utilizan diversos recursos para sus presentaciones, así como temáticas acordes a sus intereses y actualidad social.

EL ALTAR DE MUERTOS


Para reforzar las tradiciones mexicanas y relacionar con el Plan Nacional de Lectura, el día 31 de octubre se realiza la Tertulia por el Día de Muertos, presentando el Altar y la lectura de cuentos, calaveras, chistes, así como representaciones escénicas con guiones redactados por los mismos alumnos.

El diseño del Altar fue coordinado por la Maestra de Apoyo, Bety, apoyada por alumnos de los diferentes grupos.

La conducción del evento estuvo a cargo de alumnos de 6o. grado, practicando la emisión de un programa de radio.

INSTALACIÓN BIBLIOTECAS DE AULA


Se inició el inventario y registro de los materiales de bibliotecas de aula y escolar, con el propósito que los maestros, alumnos y padres de familia conozcan los textos del acervo, su contenido y relación con las diferentes asignaturas y temáticas, para que sea más accesible su uso y aplicación en clases y gusto por la lectura.

PROGRAMA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO

El personal docente participó en el curso taller de capacitación para el Programa de Escuela de tiempo Completo, impartido por los maestros Asdrúval Mendívil y Saúl Islas Parra, Asesores Pedagógicos de la Mesa Técnica de SEPyC. El propósito del Taller: Brindar a los colectivos docentes de las Escuelas de Tiempo Completo, los elementos teóricos-metodológicos a través del análisis del material curricular vigente que les permita implementar estrategias de intervención que favorezcan el desarrollo de competencias de sus alumnos. La temática que se implementó: Caracterización Cultural de la Comunidad, Método de Proyectos, Planeación Didáctica, Actividades permanentes, talleres vespertinos, nutrición, ludoteca y Educación Artística.
El taller ofreció dinámicas de integración y trabajo colaborativo que facilitan las actividades al interior de la Escuela y las Aulas. Los maestros y maestras, convivieron de manera armónica y registrando aquellas estrategias que serán más constructivas para el desarrollo pedagógico.

INICIO CICLO ESCOLAR 2009-2010


Inicio de clases, asignación de grupos, los niños y las niñas se integran a las actividades con sus maestros, se planifican las acciones didácticas de primero y sexto grado de acuerdo a la Reforma Integral de la Educación Básica, nuevos textos, enseñanza por competencias y se preparan para trabajar de acuerdo al Programa de Escuela de Tiempo Completo.
Para fomentar las relaciones personales, la maestra Conchita comisionada para Acción Social, organizó un paseo a las Cascadas el Venado en el vecino estado de Nayarit, momentos de convivencia muy agradables, con hermosas panorámicas, riquísima comida y actividades de esparcimiento