lunes, 28 de febrero de 2011

CHICOS SALUDABLES


Evita consumir grasas y azúcares en exceso, con esto puedes prevenir enfermedades. Además practica deporte, mínimo 30 minutos diarios y busca alimentación saludable, como verduras, frutas, proteínas, cereales, carbohidratos suficientes para tus calorías del día.


Pasa esta información a todos tus amigos y familiares, y diles que la sigan reenviando para todos sus amigos, necesitamos estar sanos, para vivir más felices


Recuerden, que comida, deporte y descanso dan salud a tu vida!!


Alumnos de 5o. "B"

Proyecto "la alimentación balanceada para evitar la obesidad"

Jesús Mario Durán Corona

Aimé Valeria Martínez Osuna

jueves, 24 de febrero de 2011

EL PROYECTO DE LA ALIMENTACIÓN 5o. "B"


EL PROYECTO QUE NOSOTROS TRABAJAMOS
SE LLAMA “LA ALIMENTACION BALANCEADA
PARA EVITAR LA OBESIDAD”

PARA NOSOTROS EL PROYECTO FUE MUY IMPORTANTE POR QUE NOS HABLA CÓMO PODEMOS CUIDAR NUESTRA ALIMENTACION
A PESAR DE QUE MÉXICO ES EL SEGUNDO LUGAR EN OBESIDAD.
NOSOTROS APRENDIMOS COMO PODEMOS SACAR NUESTRA MASA CORPORAL.

LAS CONSECUENCIAS DE NO TENER UNA ALIMENTACION BALANCEADA SON:

SOBREPESO, OBESIDAD E INCLUSO DIABETES, ANOREXIA Y BULIMIA.

AUTORES:
CLAUDIA PAOLA TOLEDO ALARCÓN
MARIELA GRISELDA ESTAVILLO SAUCEDO
PAMELA SÁNCHEZ BERNAL.

LA ALIMENTACION BALANCEADA PARA EVITAR LA OBESIDAD


ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO PROYECTO QUE LOS NIÑOS, NIÑAS, MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA LLEVEN UNA ALIMENTACIÓN NUTRITIVA

CON ESTE PROYECTO APRENDIMOS A REVISAR LAS CALORIAS DE LOS ALIMENTOS, EVITAR LA COMIDA CHATARRA PORQUE TIENE MUCHA SAL Y GRASA

TAMBIÉN ENTENDEMOS QUE EL EJERCICIO ES MUY BUENO PARA PREVENIR ENFERMEDADES Y CRECER SANOS.


JOSÉ RAMIRO CÁRDENAS LÓPEZ.

ALDO CRISTOPHER ZAZUETA SALCIDO.

LA ALIMENTACION


LA ALIMENTACION ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA VIDA, NUESTRA SALUD, NUESTRO CUERPO, SI COMEMOS COMIDA CHATARRA TE PUEDEN OCASIONAR ENFERMEDADES QUE SON MALAS PARA NUESTRA SALUD COMO:
OBESIDAD
ANOREXIA
BULIMIA
SOBREPESO
ANEMIA
ENTRE OTRAS MAS ENFERMEDADES.

FUE UN ÉXITO EL PROYECTO DE CÓMO ALIMENTARSE SANAMENTE PARA EVITAR ENFERMEDADES

AUTORES:
ALFREDO CONTRERAS BETANCOURT
HECTOR MARROQUIN VILLELA
DANIELA JAZMIN MONTERREY OSUNA

miércoles, 23 de febrero de 2011

PROGRAMA DE RADIO


Ya está al aire el programa de radio "Ondas Wiki niños", a través de Radio Cultura, en el 90.5 de FM, los domingos a las 9:00 Hrs., las voces de los alumnos de la Escuela y de la maestra Lupita Cárdenas, les acompañan para reseñar libros, comentar las actividades escolares y aquellos temas que interesan a los chicos, a los papás, mamás y maestros.


La participación de pequeños locutores de 4o., 5o., y 6o., anima a sintonizarlo y escuchar reportajes y música para los peques.


La estación también transmite por internet http://www.radiocultura.org.mx/ y pueden participar niños y niñas de otras instituciones para ampliar la comunicación escolar.

ENCUENTRO DE NIÑOS EN USO DE LA TECNOLOGÍA


En el Encuentro de Niños y Niñas en el uso de la tecnología 2011, todos los participantes se mostraron muy bien preparados con sus temas a presentar, exponiendo también evidencias de sus productos y habilidades de comunicación y expresión oral.


De acuerdo a las evaluaciones de los maestros, el grupo de 5o. "B" con el tema "La alimentación balanceada para evitar la obesidad" es el que representara a la Escuela en la Etapa de Zona Escolar 024.

ALIMENTACIÓN Y ACTUACIÓN


El grupo de 6o. "B", apoyado por el profesor Ramón, trabajó con el tema de la alimentación nutritiva y en la muestra de productos de aprendizaje escenificaron un guión teatral, enfocado a la prevención de los problemas de obesidad.

Bien caracterizados los alumnos-actores, mostraron sus habilidades de comunicación para transmitir a sus compañeros el mensaje de salud a través de la alimentación

"LA ALIMENTACIÓN NUTRITIVA"


Los grupos de 6o., decidieron trabajar con el tema de la alimentación nutritiva y diseñaron diversas actividades para desarrollarlo.

Memoramas, loterías, carteles, antologías de español y matemáticas y un divertido concurso de baile de cuerda, donde participaron varios grupos escolares.

El grupo de 6o. "A" apoyado por la maestra Rosy, fue entusiasta en la participación de todos los eventos.

ALIMENTACIÓN NUTRITIVA


En la exposición de las muestras de aprendizajes, los alumnos de 5o. "A" guíados por la maestra Fabiola, ofrecieron riquísimas ensaladas, productos de los recetarios realizados durante las actividades de su proyecto "La alimentación balanceada para evitar la obesidad"

"LA ALIMENTACIÓN BALANCEADA PARA EVITAR LA OBESIDAD"


La maestra Conchita y el grupo de 5o. "B", trabajaron el tema de alimentación, relacionando los contenidos y presentando diversos diseños creativos, además del uso de la tecnología para estudiar la problemática alimenticia.


Con antologías de cuentos y problemas matemáticos, historietas, investigaciones para conocer sobre la bulimia, la anorexia, la obesidad, la desnutrición, la anemia, la diabetes y el plato del buen comer y la jarra del bien beber, presentaron su exposición muy variada.


EL ANIMALARIO


El grupo de 4o. "B", apoyado por la Maestra Reyna, también eligió el tema de "Los animales en peligro de extinción", para investigar en diversos medios y relacionarlo con las distintas asignaturas.

En la biblioteca escolar localizaron el "Animalario" y muy divertidos pusieron manos a la obra en preparar su versión.

Este libro se refiere a los dibujos de los animales, cortadas las hojas en tres partes, para ir intercambiando las posiciones de las mismas y crear otras figuras con otros nombres, una manera de aprender y jugar con el reino animal.

En la exposición fue uno de las evidencias más solicitadas.

"ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN"


La preocupación de los alumnos de 4o. grado por la preservación de la fauna los animó a trabajar el proyecto de "Animales en peligro de extinción", investigaron y prepararon antologías, presentaciones en diapositivas y redacciones diversas para conocer las especies en peligro, su ubicación y la manera de conservarlas.

Los alumnos de 4o. "A", guíados por la maestra Elvia, durante la exposición mostraron sus productos como una feria de aprendizajes.

"SALVANDO ÁRBOLES"


El grupo de 3o. "B" además de hacer campañas de recolección de periódicos y revistas para reciclar, también ofrecieron cantos a los árboles, para promover las buenas acciones de cuidarlos y salvarlos.

La maestra Itzia dirigió la participación de sus alumnos y se escucharon sus voces muy entusiasmados.

"SALVEMOS LOS ÁRBOLES"


Otro proyecto relacionado con el cuidado del medio ambiente fue el que han trabajado los alumnos de 3er. grado.

El grupo de 3o. "A" presentó su exposición de antologías y álbumes de diferentes tipos de hojas, además de preparar cuentos, problemas y hacer campañas de cuidado de los árboles de la escuela.

La maestra Martha y sus alumnos prepararon sus temas para hacer conciencia de la necesidad de los árboles en la salud de todos.

"CAZADORES DE NOTICIAS"


En el grupo de 2o. "B" se convirtieron en reporteros, sus temas de estudio los llevó a preparar redacciones de noticias, como sobre la mariposa monarca, el sistema solar, la Revolución Mexicana y muy bien preparados participaron en el Encuentro de Niños y Niñas en el uso de la TEcnología 2011 en la etapa escolar.

"LA BASURA Y LOS APRENDIZAJES"


La maestra Dalia y los alumnos de 1o. "B" también tomaron como tema de estudio la basura; aprendieron a separar la basura, hacer juguetes con materiales de desecho, cuentos con temas de cuidado del medio ambiente, problemas matemáticos relacionados con la tiendita ecológica y manualidades con cajas de cereal y jugos.


En el aula prepararon diversos materiales para su exposición de los productos de aprendizajes.

"LA BASURA UN PROBLEMA EN MI COMUNIDAD"


Los grupos de primer grado trabajaron el tema de la basura, realizaron diversas actividades: separar basura, problemario, reciclaron cajas de cereal para sus regalos navideños, jugaron a la tiendita ecológica y sobre todo, se divirtieron aprendiendo y cuidando el medio ambiente.


Los alumnos de 1o. "A", guíados por la Maestra Gloria Domínguez, posan muy contentos en la muestra pedagógica, con las evidencias de sus trabajos y aprendizajes.

domingo, 20 de febrero de 2011

LOS PROYECTOS




Después de realizar la Caracterización Cultural de la Comunidad, los niños y niñas fueron presentando sus interrogantes para elegir los temas de estudio a través de los proyectos de grupo.
Estas preguntas fueron definiendo la planificación de las actividades a desarrollar y las estrategias educativas para investigar y registrar sus avances.
Los grupos de 1º. eligieron el tema “La basura un problema en mi comunidad”.
Los alumnos de 2º. se convirtieron en reporteros con el proyecto “Cazadores de noticias”
En los grupos de 3º. la meta fue promover el tema “Salvemos los árboles”
Los grupos de 4º. Trabajarán el tema de “Los animales en peligro de extinción”
Los grupos de 5º. “la alimentación balanceada ".
Alumnos de 6o., "La alimentación nutritiva"
Al finalizar los trabajos de sus proyectos, los alumnos y maestros, apoyados por los padres de familia, hicieron la presentación de los productos de aprendizaje, entre ellos antologías, álbumes, animalarios, recetarios, carteles, obras de teatro, canciones, etc.