martes, 29 de abril de 2014

INTEGRANTES DEL CABILDO INFANTIL 2014

Todos los años, el DIF Municipal hace una invitación a los niños y niñas de la ciudad, para que redacten una carta donde mencionen "¿Qué harías si fueras Presidente Municipal?" y en la misma redacción incluir "¿Qué propuestas harías a la Presidencia Municipal?".
En este evento pueden participar alumnos que cursen desde 4to. a 6to. grado y los integrantes del Cabildo Municipal seleccionan 20 cartas que hagan las propuestas más interesantes, para seleccionar a los niños y niñas que formarán el Cabildo Infantil, mismos que el día 30 de Abril dirigen las acciones en el Municipio de Mazatlán.
Por la Escuela "Ford 31 Lázaro Cárdenas" se entregaron 180 cartas, de las cuales fueron seleccionadas 3, los autores de las mismas son: Anaid Xcaret Hernández Hernández, alumna de 5to. "A", Danna Gabriela Pérez García de 5to. "B" y Luis Francisco Álvarez López de 6to. "A", mismos que ahora son Regidores del Cabildo Infantil 2014, que tomarán su protesta el día 30 de Abril, en una ceremonia a realizarse en el Teatro Ángela Peralta.


Anaid Xcaret Hernández, mencionó que combatiría la contaminación de los cuerpos de agua en la ciudad e instalaría botes de basura, señalando los diferentes tipos de basura, para separarla; además, propone hacer un reglamento para responsabilizar a los ciudadanos sobre la contaminación por basura y multar a los que no respeten los cuerpos de agua.
Danna Gabriela Pérez, propone hacer una campaña para la protección de animales y construir canchas deportivas para niños y jóvenes. También considera importante instalar un espacio para entrenar animales que favorezcan las terapias para niños discapacitados.
Para Luis Francisco Álvarez, es importante que las colonias cuenten con alumbrado público y servicio de vigilancia policíaca para evitar la violencia. Para el bienestar de los ciudadanos propone que se cuide la ecología, regulando a las fábricas y vehículos que contaminan. Además de instalar módulos de atención a la salud pública para personas de escasos recursos, otorgándoles servicios y medicinas.
Estos niños son un orgullo para la escuela y con sus ideas proponen una mejor convivencia comunitaria, pues se muestran solidarios y responsables para vivir en un ambiente de armonía.
Felicitaciones a sus padres y las maestras Rosa María Núñez Osuna de 5to. "A", Carmelita Lizárraga Chiquete de 5to. "B" e Itzia Hernández Núñez de 6to. "A".


GRUPO 2DO. "A" CELEBRA DÍA DEL NIÑO

Desde 1924, se eligió el día 30 de Abril para celebrar "El Día del Niño", en esas fechas era Presidente de la República el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el Lic. José Vasconcelos.
Desde entonces, los niños y las niñas han disfrutando diferentes tipos de festejos, tanto en las escuelas, como en la familia y en la sociedad, lo celebran con piñatas, música y antojitos.
Al regreso de las vacaciones de primavera, el grupo de 2do. "A" tuvo a su cargo la ceremonia cívica de la semana y ofreció a sus compañeros canciones para celebrarlo:

 AL COMPÁS DE LA MÚSICA DE
"QUE CANTEN LOS NIÑOS"

La Palabra escrita también se ofreció a los pequeños en la voz de Carolina Bosiéguez Lizárraga, alumna de 2do. "A", quien declamó este poema: 

Los niños y las niñas del mundo
Cara sucia, tierra en los bolsillos,
dientes flojos y cordones sueltos.
Los niños son preguntas y pelo revuelto.
Los niños son casi duendes
que conquistan tu corazón,
con su ternura y su inocencia
te dan mucho más que amor..
Cada niño es un tesoro
risa y llanto a flor de piel.
Un niño es vida, es esperanza,
escúchalo y juega con él.
CAROLINA BOUSIÉGUEZ LIZÁRRAGA


viernes, 11 de abril de 2014

ACTIVIDADES DE PROYECTOS EN AULA DE MEDIOS

Al diseñar los proyectos didácticos, diversas acciones se planifican para desarrollar en el Aula de Medios, apoyados por la tecnología, los alumnos realizan diversos instrumentos de aprendizaje y juego.
La "sopa de letras" son elementos lúdicos que favorecen la ortografía, la visualización de las palabras, relacionar los campos semánticos, entre otras habilidades y competencias.
Para generar "sopas de letras con los temas de sus proyectos, los alumnos se auxilian de páginas de internet donde generan diversas opciones, que ya impresas y en el aula, son motivo de regocijo y compartir sus experiencias de aprendizaje.

 ALUMNOS DE 1RO. "A"
SOPA DE LETRAS DEL PROYECTO "LOS BARCOS"

 ALUMNOS DE 2DO. "A"
SOPAS DE LETRAS DEL PROYECTO
"LOS PRODUCTOS QUE ELABORAMOS EN MI COMUNIDAD"


 ALUMNOS DE 2DO. "B"
SOPA DE LETRAS DEL PROYECTO
"LOS RECURSOS DE MI LOCALIDAD"

ACTIVIDADES EQUIPO USAER

El equipo de USAER realiza diferentes acciones para apoyar las necesidades educativas especiales de diferentes alumnos, tanto para desarrollar los aprendizajes de lectura y escritura, como de matemáticas y valores personales.
Las actividades lúdicas son las preferidas de los niños, donde aplican técnicas de aprendizaje mediante el juego, como en "El maratón", donde practican matemáticas y la habilidad de compartir con los demás compañeros.

MISAEL DE 6TO. "A"
JUGANDO AL MARATÓN EN LA USAER

TALLER DE MANUALIDADES GRUPO 1RO. "B"

Relacionado con el proyecto didáctico "Los animales", los alumnos de 1ro. "B" han realizado diferentes tipos de manualidades en el horario de los Talleres Vespertinos.
Utilizando diferentes tipos de materiales, pusieron "manos a la obra" y con estambres de diferentes colores, enredando y amarrando, hicieron unos "pulpitos" que exhibieron al resto de la escuela, productos de sus habilidades y creatividad.
La maestra Ma. Dalia Osuna, guió las acciones para que todos participaran con entusiasmo.









CONOCIENDO EL PROGRAMA "NUEVA GENERACIÓN SINALOENSE"

"Nueva Generación Sinaloense" es un programa creado para ayudar a la comunidad, formar niños y jóvenes con calidad humana, mediante programas interactivos que orientan y ayudan a resolver problemas o dificultades que se les presentan.
Lic. Jorge Ernesto Silva y la Psic. Esther González Astorga, estuvieron en la Escuela "Ford 31 Lázaro Cárdenas", para presentar a los alumnos, maestros y padres de familia esta opción que ofrece el Sistema Estatal de Seguridad Pública, para acompañarlos en los retos educativos y personales que pueden enfrentar.
En la página encuentran donde divertirse, aprender, ver videos entretenidos y educativos, además de platicar en chat y ser escuchados por profesionales que les apoyan en cualquier duda en su vida diaria.
Los grupos de 3ro. a 6to., estuvieron en el Aula de Medios para conocer la página y comentar en chat sus experiencias.
Los maestros de la escuela y los padres de familia del grupo de 4to. "B" también asistieron a oonocer esta opción de comunicación que apoya en los diferentes ámbitos educativos y personales.

 ALUMNOS DE 5TO. "B"

 ALUMNOS DE 6TO. "A"

 MAESTROS CONOCIENDO
"NUEVA GENERACIÓN SINALOENSE"

 PADRES DE FAMILIA DE 4TO. "B"


 ALUMNOS DE 6TO. "A"

 ALUMNOS DE 6TO. "B"

 ALUMNOS DE 3RO. "A"

ALUMNOS DE 4TO. "B"


"LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE" PROYECTO DE ALUMNOS 3RO. "A"

Para fomentar hábitos alimenticios saludables, los alumnos de 3ro. "A" apoyados por su Mtro. Ramón Álvarez Cortez, en el III Bimestre del ciclo escolar 2013-2014 eligieron el tema de "La alimentación saludable".
Diversas acciones han desarrollado: investigaciones sobre el plato del buen comer; redacciones de recetas saludables y nutritivas; redacción de cuentos con el tema de la comida; la gastronomía en el estado de Sinaloa; el deporte y la salud, etc.
Para promover entre sus compañeros el proyecto y los beneficios de la comida sana, en la ceremonia cívica del inicio de semana, presentaron posters y comentaron la importancia de los hábitos higiénicos para la salud en general.





MENSAJE GENERAL
"COMER BIEN, PARA VIVIR MEJOR"

lunes, 7 de abril de 2014

OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2014

La Olimpiada del Conocimiento Infantil es un concurso académico para los alumnos de sexto grado que se realiza en todo el país desde el año 1961.
Mediante la evaluación se ponen a prueba los conocimientos del grado en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia y educación cívica y ética, relacionando con el Plan y Programa de Estudios.
La evaluación se realiza por Zonas Escolares y Sectores Educativos, en donde se definen los más altos porcentajes para realizar una segunda evaluación a nivel estatal.
En la Etapa Zona Escolar 024, donde se integran 9 escuelas, la Escuela Ford 31 Lázaro Cárdenas obtuvo el primer lugar con el grupo de 6to. "B" de la Profra. Concepción Castro Virgen y la alumna Victoria Osuna obtuvo el primer lugar entre todos los alumnos evaluados.
El grupo de 6to. "A" de la Mtra. Itzia Hernández, alcanzó el tercer lugar en la puntuación.
Todos los alumnos de 6to. grado fueron felicitados por la participación tan entusiasta que refleja el trabajo constante en los aprendizajes.

 GRUPO DE 6TO. "B"



PROFRA. CONCEPCIÓN CASTRO VIRGEN
ALUMNA VICTORIA OSUNA
PRIMER LUGAR OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2014
ZONA ESCOLAR 024



domingo, 6 de abril de 2014

PROGRAMA DE RADIO "ONDAS WIKI NIÑOS" DÍA LIBRO INFANTIL

También en el programa de radio "Ondas wiki niños" celebramos el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, leyendo diversos textos, a manera de un desayuno literario, mientras el auditorio disfruta sus primeros alimentos, le acompañamos con cuentos, chistes, adivinanzas, trabalenguas, colmos y música divertida.
Alumnos de 5to. "B" asistieron a la emisión del 6 de Abril en Radio Cultura, para leer una adaptación de "El patito feo", en versión actualizada, cuidando el medio ambiente de una laguna, hicieron una entrevista a Hans Christian Andersen, jugaron a las trabalenguas con un cuento del mismo título de Héctor Anaya que está en la Biblioteca Escolar y comentaron que sus libros favoritos son los de "Matilda", "la cenicienta" y "La Bella Durmiente"

De pie: Rigoberto, Jimena y Fátima
Sentadas: Karla, Mariana y Elisa.

DÍA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2014

El día 2 de Abril es aniversario de natalicio de Hans Christian Andersen, el autor de cuentos infantiles como "El patito feo", "La reina de las nieves", "La princesa y el guisante", entre otros, motivo que la Organización Internacional del libro Infantil, a propuesto para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, desarrollando diversas actividades para motivar a conocer los acervos de bibliotecas y leer, compartir e imaginar todas las historias que guardan los libros.
Como acción integrada a la Ruta de Mejora Escolar, todos los grupos de la escuela participaron en la Semana y Feria de los Libros, explorando los acervos e integrando las acciones a la planeación semanal de los proyectos.
La Profa. Lupita Cárdenas, responsable de la Biblioteca Escolar, coordinó las actividades de alumnos y maestros, para celebrar a los libros en su día.


 ALUMNOS DE 1RO. "B"
CONOCIENDO LAS PARTES DE UN CUENTO Y
HACER UN INSTRUCTIVO
CUENTO "CAMILÓN COMELÓN"


 4TO. "A"
LEYENDAS Y MITOS
 ALUMNAS 5TO. "B"
IDENTIFICANDO Y PRACTICANDO
EL GUIÓN TEATRAL

 EXPLORANDO LIBROS
 4TO. "B"
ESTE ES MI FAVORITO Y LO COMPARTO
 5TO. "A"
CONOZCO LOS LIBROS Y HAGO ADIVINANZAS

 GEMA DE 2DO. "B"
"LA REINA DE LAS NIEVES" ES MI FAVORITO
 MUCHOS LIBROS PARA TODOS
 EL RECREO  ES MEJOR CON UN LIBRO
 5TO. "A"
ADIVINA ADIVINANZA

 3RO. "B"
ENCUENTRA LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES
Y LUGARES

 3RO. "A"
LEO, DESCUBRO DESCRIPCIONES Y COMPARTO

 4TO. "B"
LIBROS INFORMATIVOS PARA SER
CIENTÍFICOS DE TIEMPO COMPLETO