viernes, 2 de julio de 2010

CURSO DE VALORES PARA PADRES DE FAMILIA


Ford Plascencia Mazatlán, colaborando con la comunidad educativa, por medio de Cauce Mazatlán y la Sra. Mónica Vellati, patrocina la impartición de un curso de valores familiares y escolares en un taller para padres de familia. Se ha ofrecido a manera de muestra, a los grupos de 1º. “B” y 4º. “B”, con temas como responsabilidad, tolerancia, respeto, orden, disciplina, con dinámicas asertivas para realizar tanto por los maestros en el aula, como por los padres de familia en casa, para relacionar y compartir experiencias, reforzando la práctica de las sugerencias.

jueves, 1 de julio de 2010

APOYO PSICOPEDAGÓGICO


El equipo de apoyo psicopedagógico atiende las Necesidades Educativas Especiales de alumnos que requieren adecuaciones al currículum escolar por sus condiciones de aprendizaje. Las estrategias se diseñan de acuerdo al problema educativo: lenguaje y comunicación, debilidad visual, discapacidad motriz, discapacidad intelectual, y para ellos se preparan materiales específicos para facilitar la didáctica y la enseñanza. La maestra Bety apoya continuamente a Lupita, alumna de 2º. “B”, quien de manera entusiasta participa en todas las actividades escolares.

EXPO CIENCIAS JUNIO 2010


Para cerrar las actividades de los talleres vespertinos se invitó a los padres de familia a participar en la Expo Ciencias 2010, donde mostraron los productos realizados en esas actividades. Los stands lucieron las evidencias de sus aprendizajes, los alumnos hicieron demostración de sus habilidades comunicativas al explicar la secuencia de la manufactura del producto; evidenciaron sus competencias de aprendizaje y manejo de situaciones al participar en el evento, donde también cantaron, bailaron y disfrutaron cada momento de convivencia.

NUTRICIÓN BALANCEADA


Otra de las acciones propuestas en el Programa Escuela de Tiempo Completo es que los alumnos ingieran los alimentos del mediodía en la Escuela, para ello se cuenta con el personal e instalaciones adecuadas para preparar los menús con un régimen de nutrición balanceada. Los maestros acompañan a sus alumnos a recibir los platillos y todos reunidos los disfrutan para luego tener un receso corto y continuar sus actividades vespertinas.

PLAN NACIONAL DE LECTURA


Como Escuela Muestra en la Zona Escolar 024 del Plan Nacional de Lectura, se han aplicado las Estrategias 11+1 acciones para reforzar el hábito de la lectura, entre ellas la asistencia a la biblioteca para lectura libre y recreativa, préstamo de libros y consulta bibliográfica para las actividades escolares.

PROGRAMA DE INGLÉS EN PRIMARIA


El Programa de Inglés en Primaria se aplica por las maestras Paty y Alma, a los grupos de 1º., 4º. y 5º., con resultados favorables. Los alumnos participan el proceso enseñanza y aprendizaje mediante los diferentes ámbitos comunicativos de la enseñanza del idioma y lo muestran a los padres de familia en clases públicas.

TALLERES DEL PROGRAMA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO


En la metodología del Programa Escuela de Tiempo Completo se integra la impartición de talleres para aplicarse en el horario vespertino, con el propósito de reforzar aprendizajes, desarrollar competencias y habilidades, así como para disfrutar actividades artísticas, científicas y lúdicas. Para esta modalidad de aprendizaje se diseñaron “Talleres de escritores” (lectura y redacción); “Jugando con las matemáticas” (ejercicios matemáticos lúdicos y prácticos); Manualidades (confección de juguetes, adornos, bolsas, flores de migajón); Ciencia y tecnología (electricidad, siembra y reforestación, jabones, plastilina y música).
Para su aplicación el Consejo Técnico Escolar aporta sugerencias y estrategias para construir el trabajo colaborativo, donde participan los padres de familia con gran entusiasmo.

CAMPEONES FUTBOL ESCUELAS FORD


Las actividades deportivas son parte fundamental del desarrollo infantil, y en la currícula escolar se integran a las actividades diarias, es por ello que la empresa Ford Plascencia, colabora en promover eventos deportivos de futbol y basquetbol, donde los alumnos y maestros convivan en sano esparcimiento y compitiendo con niños y niñas de otras escuelas Ford en la República. En este ciclo escolar el convivio fue celebrado en Toluca y con mucha satisfacción nuestra Escuela Ford 31 Lázaro Cárdenas obtuvo el primer lugar en futbol. Para todos fue motivo de orgullo este logro y un ejemplo de la perseverancia en el ejercicio deportivo. La maestra Ogladina, encargada de Educación Física, y los pequeños campeones fueron muy felicitados.

DÍA MUNDIAL DE AGUA


El 22 de Marzo es el “Día Mundial del Agua”, organizado por la Organización Mundial de la Salud, y se invita a que todos participen en el evento. Este año el lema fue “Agua limpia para un mundo sano”, y los alumnos de 6º. “A” que han trabajado con un proyecto sobre el tema del Agua, fueron invitados por la JUMAPAM a participar en evento municipal, para ser nombrados “Guardianes del Agua”, a manera de inspectores del vital líquido. La ceremonia fue celebrada en la Cancha “Germán Evers”, y allí se les dio su nombramiento y ellos interpretaron “La danza de la lluvia al Dios Tláloc”, una actividad artística relevante en el proyecto.

ENLACE


ENLACE es el medio de evaluación donde las escuelas muestran a la comunidad sus avances en los aprendizajes de Español y Matemáticas, además en este ciclo escolar se evaluó Historia. Para reforzar los aprendizajes de los contenidos escolares los alumnos y maestros utilizaron los recursos bibliográficos y del Aula de Medios (consulta de páginas web, videos, juegos en red, etc.), tanto para investigar como para practicar pruebas modelo, que les brinden más habilidad en cuanto a comprensión lectora, análisis y reflexión matemática, ubicación en el espacio y tiempo histórico, así también en diversos tipos de evaluación.

ENCUENTRO TECNOLOGÍA ETAPA ESTATAL


Las maestras Conchita Castro y Lupita Cárdenas estuvieron presentes en las conferencias del Encuentro y en las mesas de trabajo relacionadas con el uso de tecnología educativa en las aulas. Se comentó la importancia de integrar los recursos de Enciclomedia y Aula de Medios en la planificación didáctica y situar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en las tecnologías de la información y la comunicación.

ENCUENTRO TECNOLOGIA ETAPA ESTATAL


Giovanni y Leslie mostraron sus experiencias de aprendizajes a niños y niñas del diversas regiones del Estado. El compartir este tipo de acciones facilita en los niños las competencias de comunicación e investigación, además de permitir la interacción social. Ellos también participaron en la Plenaria del Encuentro, y en sus conclusiones mencionan la importancia de contar con tecnología educativa en las Aulas de Medios de las Escuelas y realizar este tipo de eventos para conocer avances de las tecnologías de la información y la comunicación.

ENCUENTRO TECNOLOGIA ETAPA ESTATAL


En la etapa estatal del Encuentro de Niños, Niñas y Jóvenes Sinaloenses en el uso de la Tecnología 2010, la Escuela Ford 31 Lázaro Cárdenas participó representando a la Zona Escolar 024 y al Sector XIII con el proyecto “El agua un recurso importante para la vida”, desarrollado por los alumnos de 6º. “A” y la maestra Conchita Castro, auxiliada por la RAM Lupita Cárdenas.

EXPO MARZO 2010


A la Comunidad Educativa le fueron presentados los productos de los aprendizajes de los alumnos en el transcurso del 3er. Bimestre, desarrollando sus proyectos escolares. En la exposición se observaron diversas evidencias: manualidades, antologías, maquetas, juegos didácticos, bailables, canciones, láminas, etc., muestra de las habilidades de los alumnos a través de la aplicación de las competencias de aprendizajes.