jueves, 23 de abril de 2009

El debate de la nutrición 1o. "B"


Enseguida se les cuestionó sobre ¿qué alimentos consideran necesarios en la alimentación? Los alumnos mencionaron que era necesario comer frutas, verduras, tomar mucho agua, sobre todo había que comer manzanas y naranjas para no enfermarse de gripa; además, la buena alimentación permite que los niños estén sanos y crezcan, que sean inteligentes y puedan estudiar mejor.

Otra pregunta fue: ¿Qué actividades recomiendan para reforzar la nutrición? Ellos dijeron que es necesario hacer ejercicio, como jugar deportes, desayunar siempre, porque si no lo hacen el cerebro se pone lento y cuando llegan a la escuela no pueden estudiar; hacer ejercicio fortalece el corazón y los pulmones; que no se deben quedar sentados viendo la televisión, hay que hacer ejercicio.

Otro tema fue: ¿Qué opinan del consumo de dulces por los niños? Ellos opinaron que deben comer pocos dulces, que a todos les gustan pero que pican los dientes, los que incluso se pueden caer y hacer que se queden chimuelos antes de tiempo y que en las fotos salgan feos; que los dulces engordan y quitan el apetito por eso no se deben consumir en exceso; que los dulces provocan parásitos y eso afecta la salud; que en las fiestas infantiles dan muchos dulces y que no es bueno comérselos todos.

A la pregunta ¿cuál era su opinión sobre los anuncios de la comida chatarra? Ellos dijeron que no debían dejarse convencer por los anuncios, varios pusieron el ejemplo de las promociones de la cajita feliz, que cuesta mucho, no es comida nutritiva y que a los niños sólo les importa el juguete que después dejan tirado y todo por los anuncios; los anuncios son mentiras, los usan para que los papás gasten y ellos trabajan mucho para comprar todo, mejor hay que fijarse bien; que las pizzas y papas fritas son caras y no debe gastarse tanto en esas comidas; que los anuncios no deben convencerlos de que deben de comprar cosas que no sean nutritivas, pues todo lo que anuncian es comida chatarra y mala para el corazón, que hasta puede enfermar y tener la necesidad de ser operados en el Seguro Social.

Antes de las conclusiones y sobre este tema de los anuncios de comida chatarra, los niños y niñas participantes como público, aportaron diferentes opiniones, siempre enfocados a fijarse en lo que dicen los anuncios, en especial no tomar refrescos porque tienen mucha azúcar que hace daño a la salud; también mencionaron que la alimentación nutritiva empieza por comer muchas manzanas para estar sanos y fuertes.

No hay comentarios: